Los resultados de un estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirman que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos.
El estudio fue realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, sobre 352 personas, y se denomina “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”.
El equipo de investigadores fue coordinado por el doctor José Daniel López Laur, e integrado por la doctora Constanza López Fontana; el bioquímico doctor Rafael Pérez Elizalde; el licenciado Diego Nicolás Messina y la bioquímica doctora Laura Locarno. También participaron los becarios Carla Corte y Catalina Soto Farrando.
Cabe destacar que este grupo tiene experiencia en el reclutamienbto de pacientes, análisis de datos, realización de jornadas de investigación, transferencia y formación de recursos humanos.
Al brindar detalles de los resultados de la investigación, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde explicó que “se puede observar que en todos los grupos con el consumo de mate disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”.
Con respecto al HDL “su variación promedio fue de 3,1%, considerada insignificante comparada con el mejoramiento del colesterol total y LDL”, continuó.
“Cabe destacar que el índice aterogénico, probabilidad de que se forme una placa de ateroma en las arterias y de origen a arterosclerosis, disminuyó un 3,9%”, concluyó el profesional.
El estudio
El proyecto de investigación actual tiene como base una investigación previa realizada por la Universidad Juan Agustín Maza, en 56 personas, que indica una relación favorable entre el consumo habitual del mate y niveles bajo de colesterol LDL.
Para comprobar fehacientemente y con parámetros científicos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió financiar el estudio que ahora llegó a su etapa final y que abarcó a 352 individuos (215 mujeres y 137 varones), con edades comprendidas entre 40 y 60 años.
Sobre el método de estudio, los científicos describen, en el informe final presentado al INYM, que “luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico en ayunas: colesterol total (CT), colesterol LDL (CLDL), colesterol HDL (CHDL) y triglicéridos (TG), se midió glucemia, insulina y ácido úrico.
Además, se evaluó su composición corporal a través de antropometría (peso, talla, circunferencias, pliegues cutáneos y medidas derivadas), y se realizó una entrevista donde se indicó medicación habitual, hábitos de ejercicio, sueño y trabajo, más un análisis de la alimentación habitual mediante cuestionario de frecuencia de consumo para determinar su consumo de energía, nutrientes y grupos de alimentos”.
“Posteriormente -se indica en las líneas del informe final- los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos de estudio: grupo 1 y grupo 2.
Al primer grupo se le indicó el consumo diario de mate preparado con 50 gramos de yerba y al menos medio litro de agua, de la manera tradicional, mientras que al segundo grupo se le indicó el consumo diario de la infusión preparada con 100 gramos de yerba y al menos un litro de agua.
La totalidad de la yerba mate necesaria para la intervención, perteneciente a la misma marca comercial y al mismo lote, fue proporcionada por los investigadores.
Finalmente, se indicó no alterar hábitos alimentarios, de tabaquismo, medicación ni ejercicio físico, así como no exceder las cantidades de yerba establecidas, no compartir la bebida y no agregarle ninguna sustancia extra, solo la necesaria para endulzar a voluntad la infusión.
Se repitieron las determinaciones luego de seis y doce semanas”.
“Pudo comprobarse como, luego de las doce semanas de intervención mejoró el perfil lipídico de los voluntarios, con una importante reducción en los valores de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos”, enfantiza el estudio científico.
“Estos resultados permiten recomendar el consumo de mate como medida auxiliar en la prevención y tratamiento de las dislipidemias y las patologías asociadas”, agrega.
El INYM está abocado a validar científicamente las propiedades nutricionales y saludables de la yerba mate, muchas de ellas difundidas desde el conocimiento empírico y popular.
Este proyecto forma parte de otros 40, financiados por el INYM sobre distintos aspectos de la yerba mate, mucho de los cuales están orientados a investigar nuevos conocimientos relacionados al valor nutritivo de la infusión y su aporte como alimento saludable.
misionesonline.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario