domingo, 6 de junio de 2010

Conocimientos científicos para producir alimentos, destaca Miyar Barruecos en Ciego de Ávila



Cuba requiere poner en práctica todos los conocimientos científicos que posee en razón de producir alimentos, manifestó en Ciego de Ávila José Manuel Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En un intercambio con investigadores y directivos de varias empresas y organismos de la provincia, Miyar Barrueco ratificó que le toca a la ciencia apoyar el desenvolvimiento de la economía, afectada por una crisis internacional y bloqueada durante casi cinco décadas.

El capital humano desarrollado por la Revolución debe estar dirigido a incrementar producciones tan importantes como el arroz, leche, carne, maíz, soya, pescado y el huevo, entre otros, que contribuirían a dejar de erogar cuantiosas sumas de dinero, dijo el ministro.

Con relación a estos gastos, señaló, actualmente la tonelada de soya y de arroz se cotiza a más de 400 dólares y la de maíz entre 196 y 198 dólares, por lo que aplicar bien los sistemas productivos redundarán en beneficios.

Ramón Sánchez, director del Centro de Bioplantas, informó que entre los logros de la institución está el mejoramiento genético de la variedad de piña MD2, de la que ya se dispone de medio millón de posturas para ser introducida a escala productiva.

También mostró los primeros resultados de un estudio fisiológico y bioquímico que se realiza en la papa para ampliar la época de cosecha de este tubérculo, emandado en la mesa de la familia cubana y en el mercado en frontera.

Por su parte Rafael Pérez, director del Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA), explicó que el empleo del follaje de plantas como la Leucaena, la Morus alba y el marpacífico aparecen entre los sustituto de proteínas en la alimentación animal.

Además con ese fin se aprovechan los subproductos agrícolas, pesqueros, de la industria azucarera y del sector turístico en la ceba de los ejemplares que integran los convenios porcinos, concluyó.
.
radiosurco.icrt.cu

No hay comentarios: